miércoles, 8 de junio de 2011

El sucio policial caribeño

     ¿Por qué gusta tanto lo policial? La trilogía Millenium del escritor sueco Stieg Larsson, protagonizada por una hacker aproblemada y sexy junto a un periodista socialmente comprometido, ha vendido millones de libros. La moda ha permitido a otros escritores del género aumentar sus ventas.

     Para el escritor Edmundo Paz Soldán el auge de lo policíaco es originado por el reconocimiento de ciertas expresiones del espíritu de los tiempos. Vivimos en tiempos paranóicos, señala. Y nada mejor que lo detectivesco para reflexionar sobre perseguir y ser perseguidos.

     ¿Qué dicen los expertos de antaño? El cineasta soviético, Serguei Eisenstein, a la pregunta ¿por qué gusta tanto el género detectivesco? respondía de manera precisa: porque es el género más eficaz. Está escrito, dice, con tales medios y planteamientos que sujetan al lector con la lectura como ninguna otra cosa. Es la forma más abierta del slogan fundamental de la sociedad burguesa sobre la propiedad. Por su bajo nivel temático y por su modo simple comunicativo, es el mejor medio para la extorsión del dinero. Suena duro, pero Eisenstein nos señala que ese contenido y esa forma sólo representan la sed por las grandes tiradas.
   Sin embargo, el director de El acorazado de Potemkin nos da un alivio.  Cuando el género policiaco se reviste de literatura de alta calidad pueden producirse joyas como Crimen y castigo o Los hermanos Karamasov de Dostoievski. Es un buen modelo, creo.
   Si uno lee la prensa diaria o mira los noticiarios, verá que el asesinato es considerado una de las bellas artes de la comunicación comercial. Es primera plana. Vende. Porque le pasa a los demás. Porque sobrevivimos. Y nosotros, espectadores somos inocentes. ¿Eso queremos creer?
   Prefiero la maldad de Francisco Velázquez en sus novelas. Hay una mujer detective. Inteligente. Valiente. Sexy, por supuesto. No digo que El muro que guarda el rosal parezca escrita por Dostoievski. Pero es una joya tropical. Sucia. Brutal. Porque somos culpables. Todos.

http://www.amazon.com/Muro-Que-Guarda-Rosal-Detectivesca/dp/1451586078
http://ficciologia.blogspot.com/2010/11/el-muro-que-guarda-el-rosal-de.html
http://www.smashwords.com/books/view/43578